Resumen para empleadores

Este reporte es propiedad de Select y está disponible a un número limitado de clientes los cuales están de acuerdo con estas condiciones. Select se reserva todos los derechos. La reproducción parcial o total del siguiente reporte está permitida únicamente cuando exista un permiso por escrito de Select. Este reporte deberá ser tratado como un documento confidencial de uso interno exclusivamente. La información contenida en este reporte se considera confiable, pero no garantiza ser completa o correcta.

El impacto de la certificación en los empleadores

Introducción

Mexico FIRST es una iniciativa coordinada por CANIETI y respaldada tanto por Secretaría de Economía, como por el Banco Mundial, la cual tiene como objetivo principal la generación de capital humano con el fin de fortalecer la oferta laboral tanto en cantidad como en calidad, todo para facilitar el desarrollo y competitividad de las empresas mexicanas, así como la atracción de inversiones extranjeras que busquen en México un jugador de clase mundial. Nace por la experiencia adquirida a través de la campaña MexicoIT, la posible atracción de inversiones extranjeras y la posibilidad de un mayor crecimiento de las empresas del país.

México FIRST es uno de seis programas denominados de industria por la Secretaría de Economía, altamente prioritario debido a la apuesta por generar cada vez mejores recursos humanos. Durante los meses de marzo, abril y mayo de 2012, Select desarrolló un estudio que buscaba entre otros objetivos medir el impacto del programa MexicoFIRST en diferentes ámbitos, destacando las personas. A continuación se presentan los resultados más relevantes obtenidos a través de dicho estudio; a través de éstos se describen los impactos más importantes para las empresas con empleados egresados del programa MéxicoFIRST, así como para las organizaciones con expectativas en torno a la certificación de sus empleados.

Postura de las organizaciones respecto a la certificación de sus empleados 

El 72% de las empresas tienen conocimiento de México FIRST siendo apenas superior en el caso de las organizaciones que están por certificar empleados (74%) vs 72% que ya certificaron. Las regiones sureste y norte (82 y 81%) manifestaron tener el mayor conocimiento del programa y la región pacífico la menor (63%). La industria TI posee un mayor conocimiento de Mexico FIRST sobre el resto de los sectores pero con una variación reducida (74% vs 71%). Las empresas grandes tienen un mayor conocimiento del programa con respecto a las PYMES, sin embargo esta diferencia no es significativa (73% vs 71%).

Mexico FIRST ocupa el 5to lugar en el “top of mind” de organizaciones que promueven la certificación, pero el primer lugar en apoyo a su financiamiento. En una escala del 1 al 10 donde 1 representa nada importante y 10 es totalmente importante, en las organizaciones que esperan certificar empleados consideran que la efectividad tendrá el mayor impacto (8.6) de la certificación,en este sentido coinciden las empresas que ya certificaron empleados (8.2), además del posicionamiento del área (8.2). Las organizaciones que están por certificar empleados prevén un impacto mayor (8.1) que las empresas que ya certificaron a personal (7.7). Las expectativas ante la certificación son mayores en las PYMES (8.3) en comparación con las empresas grandes (7.8).

Asimismo, los resultados de la certificación tienen un mayor impacto en PYMES (7.8) en comparación con empresas grandes (7.6). Las expectativas sobre la certificación son mayores en empresas diferentes de la industria TIC (8.2 vs 7.9). Mientras que en la percepción del impacto la
diferencia entre la industria y el resto de los sectores es mínima (7.7 vs 7.8). Las empresas de la región sureste del país proyectan las mejores expectativas ante la certificación (8.9); también de esta región reciben las mejores calificaciones en impactos como resultado de ésta (8.3).
El 96% de las organizaciones de manera indistinta recomendarían la certificación para sus empleados. El 95% de las empresas que ya certificaron empleados promoverían la certificación y el 91% de las empresas que están por certificar empleados la promoverían.

fig 1

Sobre los temas en los que se distribuyen las certificaciones: el 65% de éstas se concentran en temas de TIC, 25% en prácticas de procesos y proyectos, 7% en multimedia y solamente el 3% en inglés y otros temas. Actualmente, de acuerdo con los empleadores los principales temas de certificación se concentran en lenguajes de programación (23%), redes y comunicaciones (16%), bases de datos (16%) y sistemas operativos (15%). En el tema de prácticas de proyectos y procesos, ITIL es el tópico másimportante con el 60%, seguido de administración de proyectos (17%).

Diseño (44%) y animación (23%) son los tópicos de certificación más destacados en multimedia.Actualmente los temas específicos de certificación más requeridos en las empresas son: ITIL (14%), SQL (6%), certificaciones de Microsoft (6%) y Java (6%).