En relación al dominio del idioma inglés el 53% de los aspirantes poseen un nivel intermedio, siendo el reto más importante el incrementar el número de profesionistas en el nivel avanzado. Perfil y tendencias de los profesionistas egresados.
Como en el caso de los profesionistas de recién ingreso, los egresados del programa México FIRST laboran principalmente en empresas prestadoras de servicios, de esta forma el 67% de los egresados laboran en PYMES dedicadas a esta actividad. Asimismo el 48% de los egresados de una certificación se emplean en empresas grandes. El 40% de los egresados que laboran en empresas grandes se ubican en la región oeste-centro del país con una gran participación de los estados de Jalisco y Michoacán.

32 años es la edad promedio de los profesionistas que han cursado una certificación a través de México FIRST. El 53% de los egresados tienen una edad entre 25 y 36 años y un promedio de experiencia de 8.6 años. El 66% de los egresados provienen de universidades públicas. El 95% cuentan con empleo. En la actualidad el 62% poseen un puesto de nivel ejecutivo, líder
de proyecto o analista.El 55% de los egresados poseen un nivel intermedio en el dominio del idioma inglés superando a los de recién ingreso; también en los niveles avanzados se repite esta tendencia.
En general, los egresados del programa México FIRST presentan un conjunto de cambios importantes después de obtener la certificación que se resumen en mayores puestos ejecutivos y mayores responsabilidades vinculadas a una jefatura o gerencia de la unidad de negocio donde se desempeñan. Para sustentar esta afirmación, previo a la certificación la proporción de egresados con un puesto ejecutivo era del 22.1%; actualmente ésta es del 32.2%.
En relación a la obtención de un nuevo empleo y promociones, después de la certificación el 27% de los egresados han obtenido un nuevo empleo, 29% han conseguido dos empleos nuevos y el 9% han obtenido más de dos nuevos empleos. Asimismo, después de la certificación el 76% ha tenido un ascenso. En el tema de cantidad de personal dirigido, previo a la certificación cada egresado dirigía en promedio a 2.4 personas, actualmente dirigen en promedio a 3.1.
Los egresados han tenido un incremento en sueldo promedio ponderado del 13% posterior a la certificación y en sueldo más bonos del 10%. Estas variaciones son superiores si consideramos el incremento promedio aritmético en variación de
sueldo que asciende a 36% y es de 28% en sueldo más bonos.
En una escala de 1 a 10 donde 1 es bajo impacto y 10 alto impacto se les preguntó a los profesionistas que habían cursado una certificación sobre los factores que habían recibido una mayor impacto como resultado de la misma, resultando con las calificaciones mayores: la mejora en la calidad del trabajo desarrollado (8.4), mejor desempeño en su trabajo (7.9) y una mayor productividad (7.9).
En relación al nivel de satisfacción del profesionista egresado de una certificación con ayuda del programa México FIRST, en una escala de 1 a 10 donde 1 es muy baja satisfacción y 10 muy alta satisfacción, el promedio general de satisfacción de los beneficiados del programa México FIRST es de 8.5.
Figura 1 Nivel de satisfacción promedio según sector de la empresa donde labora el egresado

f1
Figura 2 Nivel de satisfacción promedio según región donde reside el egresado

f2
Como resultado de este grado de satisfacción el 79% de los egresados manifiesta interés por cursar una certificación adicional a través de México FIRST; el mayor interés se concentra en obtener una certificación en el idioma inglés (20%).

Este reporte es propiedad de Select y está disponible a un número limitado de clientes los cuales están de acuerdo con estas condiciones. Select se reserva todos los derechos. La reproducción parcial o total del siguiente reporte está permitida únicamente cuando exista un permiso por escrito de Select.
Este reporte deberá ser tratado como un documento confidencial de uso interno exclusivamente. La información contenida en este reporte se considera confiable, pero no garantiza ser completa o correcta.

 

El impacto de la certificación en los profesionistas vinculados a México FIRST

Introducción

Mexico FIRST es una iniciativa coordinada por CANIETI y respaldada tanto por Secretaría de Economía, como por el Banco Mundial, la cual tiene como objetivo principal la generación de capital humano con el fin de fortalecer la oferta laboral
tanto en cantidad como en calidad, todo para facilitar el desarrollo y competitividad de las empresas mexicanas, así como la atracción de inversiones extranjeras que busquen en México un jugador de clase mundial. Nace por la experiencia adquirida a través de la campaña MexicoIT, la posible atracción de inversiones extranjeras y la posibilidad de un mayor crecimiento de
las empresas del país.
México FIRST es uno de seis programas denominados de industria por la Secretaría de Economía, altamente prioritario debido a la apuesta por generar cada vez mejores recursos humanos. Durante los meses de marzo, abril y mayo de 2012, Select desarrolló un estudio para medir el impacto del programa MexicoFIRST en dos vertientes las personas  y los empleadores. A continuación se presentan los resultados más relevantes obtenidos a través de dicho estudio para el caso de las personas; a través de éstos se describen el perfil y las tendencias de los profesionistas vinculados a México FIRST analizadas en dos grandes grupos: Profesionistas de recién ingreso y egresados del programa.
Perfil y tendencias de los profesionistas de recién ingreso Desde sus inicios el programa México FIRST ha tenido como usuarios a profesionistas que laboran mayoritariamente en empresas prestadoras de servicios, esta tendencia se confirma en la actualidad para los profesionistas de recién ingreso tanto para el caso de los que laboran en PYMES como de los
aspirantes a certificarse que trabajan en empresas grandes.  El 56% de los aspirantes a una certificación que laboran en PYMES radica en la zona metropolitana de la Ciudad de México.
32 años es la edad promedio de los profesionistas que están cursando una certificación a través de México FIRST; el 65% de los aspirantes tienen una edad entre 25 y 36 años con un promedio de 8.3 años de experiencia, en razón de ello casi el 60% de los profesionistas cuenta con una experiencia de 8 años o menos. El 64% de los aspirantes provienen de universidades públicas. El 91% de los profesionistas de recién ingreso cuentan con empleo.